¡Hola a todos y bienvenidos un día más a nuestro espacio dedicado a la Dermatitis Atópica! En esta ocasión descubriremos cómo afecta la primavera a la dermatitis átópica, por qué esta afección tiende a empeorar con su llegada y cómo podemos abordarla de manera efectiva.
¿Cómo afecta la primavera a la Dermatitis Atópica?
El pasado 20 de marzo dio inicio la primavera y enfermedades como la Dermatitis Atópica empeoran con su llegada. El aumento de alérgenos en el ambiente, el incremento de la temperatura y la humedad, el polen y la exposición a los rayos solares, crean un entorno propicio para los brotes.
Las personas que sufren de dermatitis atópica son particularmente susceptibles a estas alergias primaverales, ya que los alérgenos pueden penetrar más fácilmente la barrera cutánea, desencadenando brotes y reacciones más severas. Además, la exposición al sol puede producir también reacciones alérgicas en la piel al entrar en contacto con los rayos solares.
Los síntomas principales incluyen picazón, ardor, dolor, formación de ampollas, enrojecimiento y, en casos extremos, fiebre o dolores de cabeza.
Consejos prácticos para aliviar los síntomas en primavera
Ahora que ya hemos visto cómo afecta la primavera a la dermatitis atópica, te dejamos a continuación una serie de consejos para que puedas aliviar estos síntomas y mejorar tu calidad de vida en esta época del año:
- Mantén la piel bien hidratada, es fundamental el uso de cremas hidratantes específicas que ayuden a reparar la barrera cutánea y reducir la inflamación.
- Usa protector solar siempre que estés al aire libre, ya que la exposición al sol puede desencadenar brotes de dermatitis atópica en algunas personas.
- Evita el aire acondicionado especialmente en esta época que aumentan las temperaturas, dado que tiende a reducir la humedad del ambiente y, por tanto, contribuir a la sequedad de la piel.
- Evita salir a la calle durante las horas punta de la polinización, ya que la exposición al polen puede desencadenar reacciones alérgicas.
- Aunque notes mejoría en tu piel, sigue manteniendo las medidas habituales de cuidado. Ya sabes que la dermatitis atópica es una condición crónica que puede tener períodos de remisión y recaída. Es importante mantener una rutina de cuidado constante incluso cuando los síntomas están controlados.
En nuestras entradas anteriores Consejos Básicos sobre el cuidado de la piel infantil y Trucos para Combatir el rascado en casos de Dermatitis Atópica, puedes obtener más información sobre cómo cuidar tu piel y mejorar tu calidad de vida.
¡Recuerda que el cuidado constante y la atención a los desencadenantes pueden marcar la diferencia en el manejo de la dermatitis atópica durante la primavera!
Si has encontrado interesante este post, sigue atento a nuestro blog porque cada dos semanas iremos publicando más información útil sobre el tratamiento de esta afección.
¡Hasta pronto!