Qué es la Dermatitis Atópica y cómo identificarla

dermatitis atopica que es

¡Hola y bienvenidos de manera oficial a nuestro blog sobre la Dermatitis Atópica! Ya que estamos empezando y para algunos de vosotros puede ser todo algo nuevo, ¿qué os parece si empezamos por el principio?

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica (DA) o también llamado eczema atópico es una enfermedad crónica de la piel que hace que esta se seque, pique y se inflame. Suele manifestarse en la infancia y puede remitir con la edad, aunque también puede persistir o iniciarse en la edad adulta. La dermatitis atópica es una afección benigna y no contagiosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como hemos comentado antes, la dermatitis atópica hace que la piel se seque, pique y se inflame. Sin embargo, también se manifiestan diferentes síntomas que varían considerablemente dependiendo de la persona.

Estos son algunos de los signos más comunes para el diagnóstico:

  • Sequedad en la piel
  • Piel agrietada o escamosa
  • Picazón
  • Manchas en la piel que suelen ser de color rojo a marrón grisáceo
  • Exudado y costras
  • Erupciones en la piel
  • El los bebés también se observan manchas en el rostro y cuero cabelludo
  • Sensibilidad en la piel
  • Pequeñas protuberancias que, si se rascan, pueden supurar y formar costras
  • Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos

Esta enfermedad es común en la infancia, suele comenzar antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. En algunos casos se presentan brotes que luego desaparecen por un tiempo.

¿A qué partes del cuerpo afecta?

La dermatitis atópica causa comezón e inflamación de la piel y típicamente afecta las partes internas de los codos, detrás de las rodillas y la cara, aunque también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

Dermatitis atópica diagnóstico

Causas y factores de riesgo

La dermatitis atópica es una afección en la que los antecedentes familiares juegan un papel crucial. Se debe a un defecto genético que, a menudo, es hereditario.

Aunque no se conoce la causa exacta de la dermatitis atópica, se la relaciona con cambios genéticos y problemas en el sistema inmunológico, además de una alteración de la función barrera o protectora de la piel.

¿Cómo se trata?

No existe ningún tratamiento definitivo que cure esta enfermedad, pero sí existen diferentes opciones que te ayudarán a ti o a tus hijos a sobrellevar los molestos brotes y aliviar sus síntomas.

Es fundamental tener en cuenta que la piel no siempre presenta la misma permeabilidad. Por ello, es posible que algunos productos provoquen mayor picazón o molestias de lo anticipado, pero esto no debe generar preocupación. Dado que la dermatitis atópica conlleva una mayor sequedad de la piel, se aconseja el uso de fórmulas especialmente oclusivas, ya que crean una capa lipídica que reduce la pérdida de agua transepidérmica, estableciendo así una película protectora.

Los fármacos más utilizados son los corticoides, los antihistamínicos y los inmunomoduladores. En cuanto a estos últimos, pueden suministrarse tanto de forma tópica (con cremas) para los casos leves y moderados; como de forma sistémica (vía oral) para los casos más graves. Al seleccionar productos tópicos, se recomiendan especialmente opciones de fácil aplicación, alta extensibilidad y rápida absorción.

Si has encontrado útil e interesante esta breve introducción sobre la dermatitis atópica, ¡no te pierdas nuestras futuras publicaciones! Queremos ser tu fuente de información y portal de ayuda para abordar cualquier pregunta que puedas tener relacionada con esta afección.

EQUIPO INVES BIOFARM

¿Alguna duda?

Déjanos un mensaje para resolver cualquier inquietud

Precio Especial de Lanzamiento

En celebración del lanzamiento de DERMCONTROL, te ofrecemos un
precio especial de lanzamiento aplicando un

25% de descuento

¡por tiempo limitado! Y sin gastos de envío.

Artículos relacionados